Historia

El café es originario de Etiopía, antiguamente Abisinia, y más concretamente de la región de Kaffa; de ahí posiblemente tomó su nombre el café. Cuenta la leyenda que allá por el siglo VII, un pastor llamado Kaldi observó una extraña reacción en su rebaño de cabras tras comer los frutos y hojas de una planta, hasta entonces desconocida para él. Los animales se mostraban inquietos, nerviosos y mucho más activos.

Ante esta reacción, decidió recoger los frutos y hojas de la planta y prepararse una infusión, cuyo sabor le desagradó tanto que optó por arrojar el resto de los frutos al fuego. Su sorpresa fue mayúscula al percibir un aroma especialmente atractivo que le indujo a prepararse una nueva infusión, aunque en esta ocasión con los frutos ya tostados. Tras beber la infusión, el pastor Kaldi sintió una euforia tan extraña como desconocida para él, lo que le llevó a informar de su experiencia al Prior del Monasterio Chehodet.

Allí, el Prior descubrió, después de numerosas pruebas, que con las semillas de estas plantas, una vez tostadas y trituradas, se obtenía una agradable bebida que le ayudaba en las largas noches de vigilia. La nueva bebida adquirió gran popularidad y se fue extendiendo por todos los monasterios. Más adelante, el Cafeto (que así se llama el árbol que produce el café) fue llevado a Arabia, convirtiéndose en una de las bebidas más populares entre los peregrinos que se dirigían a la Meca. Del continente africano, el Cafeto, se extendió hacia América Central y del Sur.

Tipos de café
Café Arábica

Es una de las especies más antiguas. Se considera como una especie superior de café, apreciado por sus calidades aromáticas y por su fino sabor. Las principales variedades tienen nombres exóticos como Moka, Borbón y Maragogype.

Café Robusta

Este café tiene un mayor contenido de cafeína y un sabor más fuerte que el arábica. La planta crece con mayor rapidez y es más vigorosa que la arábica, (de ahí su nombre de “robusta”), tiene mayor resistencia a las enfermedades y su rendimiento es más elevado.

Café Libérica

El café Libérica crece como un árbol fuerte y grande, hasta 18 metros de altura, los granos también son grandes. Es cultivado en Malasia y en África Oriental, pero se comercializa en cantidades muy pequeñas por la baja calidad de su sabor.

Proceso de preparación del grano de café
Para la fase industrial

Recolección

Recolección

Cuando las cerezas alcanzan un color rojo intenso están listas para ser cosechadas. En México sólo se recolectan granos rojos de forma manual y selectiva.

Despulpado

Despulpado

Se realiza con una máquina despulpadora que separa la pulpa de los granos que se encuentran al interior de cada cereza.

Fermentación

Fermentación

Los granos son puestos en tanques de agua para desprender el mucílago (material gelatinoso que recubre el grano de café).

Lavado

Lavado

Los granos son lavados con agua fresca con el fin de limpiar totalmente el mucílago del grano.

Secado

Secado

Los granos de café se secan al sol o en secadores mecánicos para retirarles la humedad, una vez el grano de café está seco se le denomina pergamino.

Trilla

Trilla

A través de un proceso mecánico se retira la cáscara externa (o pergamino) del grano de café dando como resultado el café verde, el cual está listo para iniciar la fase industrial.